El SEO on page es todo un proceso que consiste en ir mejorando de forma continua todo el contenido, las categorías, las etiquetas, la arquitectura y el enlazado interno para mejorar así el posicionamiento orgánico.
En este post vamos a ver los que consideramos son los 10 factores más importantes de este proceso. Y es que el SEO es una tarea constante en el que siempre hay algo que puede se pueda mejorar.
Con cada cambio del algoritmo de Google el posicionamiento orgánico puede variar. A veces para mejor, y a veces, para peor. De igual modo, cuando algún competidor lleva a cabo algún cambio, puede superarnos en las SERPs.
Por eso, hay que estar pendiente de estos cambios e ir aplicando las mejoras que correspondan del SEO on page de tu proyecto web.
Como funciona un motor de búsqueda
Los motores de búsqueda son unos algoritmos que rastrean todas las páginas web de internet. Para ello, utilizan los enlaces de cada web para ir pasando de una a otra y al mismo tiempo indexarlas para poder mostrarlas a los usuarios.
Con estos rastreos, se evalúa la calidad del contenido, usabilidad y velocidad de carga del sitio web para conocer de qué trata y qué información contienen. Es entonces cuando el algoritmo hace una evaluación para determinar una posición en su índice con el objetivo de resolver las intenciones de búsqueda de los usuarios.
Es por eso que los algoritmos no paran de evolucionar para poder proporcionar una mejor respuesta a los usuarios. Es decir, mostrar en las primeras posiciones aquellas páginas que mejor puedan resolver la búsqueda que se realizan en los buscadores.
Qué es el SEO on page
Como decíamos al principio del post, el SEO on page es un proceso de mejora continua de toda la página web. Desde categorías y etiquetas que determinan la arquitectura de la web hasta los enlaces internos para dar mayor visibilidad a una url concreta.
Es de gran utilidad tanto para ayudar a las arañas de Google como para resolver la intención de búsqueda de los usuarios, a quienes va dirigido el contenido de nuestra web.
Con este proceso se va mejorando nuestro posicionamiento orgánico que hace subir de posiciones nuestro contenido y, por lo tanto, más tráfico hacia nuestra web. Y es que a medida que bajamos en las posiciones de las SERPs, menos tráfico obtendremos. Hasta el punto de ser prácticamente irrelevantes e «invisibles».
10 Factores esenciales de SEO on page
Para abordar los factores esenciales del seo on page, vamos a dividir dichos factores en tres categorías que son: código html, arquitectura del sitio y por supuesto, el contenido.
Contenido
El contenido es básicamente el factor más importante. Sin contenido no hay posicionamiento ni tráfico alguno. Pero con un contenido de mala calidad tampoco vamos a conseguir un tráfico relevante, ya que no llegará a resolver la intención de búsqueda de un usuario.
Ya habrás oído que el contenido es lo más importante y que debes crear contenido original y creativo. Pero como esto es bastante obvio, vamos a ver con más detalle como debe ser el contenido de cualquier proyecto online y qué factores tener en cuenta.
1- E-A-T ó experiencia, autoridad y confiabilidad
Este es un término relativamente reciente pero es básicamente lo que deberíamos transmitir con nuestro contenido. Este término, lo utiliza Google y además le presta bastante atención. Sobre todo con cada nueva actualización del algoritmo.
La experiencia, autoridad y confianza del contenido se puede medir de formas distintas pero las más utilizadas serían los enlaces entrantes de otros sitios web. No obstante, también hay una parte de redacción del contenido que puede ayudarnos con este factor.
Así pues, al redactar nuestro contenido, es importante que demostremos que conocemos el tema del que hablamos y que además nuestra información es de total confianza para el lector fruto de nuestra autoridad en el campo.
2- Palabras clave
Las palabras clave que utilicemos en nuestro contenido es, sin duda alguna, la forma más directa de que Google reconozca de qué va nuestro contenido.
Estas palabras clave tienen que aparecer tanto en los encabezados como en el cuerpo del texto. Eso sí, sin pasarnos poniendo la palabra clave cientos de veces porque entonces sería penalizable ya que esta práctica se conoce como keyword stuffing.
Para utilizar las palabras clave más importantes y de forma natural, es conveniente hacer un keyword research previo y determinar de qué vamos a hablar. También es muy importante que el contenido tenga sentido y parezca lo más natural posible para conseguir un buen posicionamiento.
Cuando hablamos que debe parecer natural nos estamos refiriendo al hecho de no perder de vista que escribimos para los usuarios humanos más que para el algoritmo de Google. Esto significa intentar resolver la intención de búsqueda del usuario sin olvidar que va a ser un algoritmo el que va a determinar qué tal responde a esa intención.
Desde DOCMEDIA recomendamos hacer un contenido agradable de leer utilizando la voz adecuada a cada sector, no utilizar demasiadas keywords y organizar la información de forma adecuada con encabezamientos.
3- Imágenes y videos
Las imágenes y vídeos también son contenido. A lo largo del tiempo están asumiendo un gran protagonismo en los contenidos para lograr un buen posicionamiento. Esto es debido a que muchas respuestas a las consultas que se realizan podrían resolverse con una imagen en lugar de una parrafada de texto. Por eso, Google valora positivamente incorporar imágenes y vídeos cuando consideremos que puedan aportar apoyo al contenido o directamente la solución a la propia intención de búsqueda del usuario.
Este contenido audio visual ha de ser añadido con información descriptiva para ayudar al buscador a identificar de qué tratan cada uno o de qué modo aporta información complementaria al contenido en el que se encuentra incluido. Para eso, es importante utilizar atributos y meta etiquetas a cualquier foto o video que subamos.
También es importante que estos recursos visuales estén optimizados y no tarden demasiado en cargar en la página. Para ello existen tanto plugins como recursos online que te podrán ayudar de forma rápida y sin sufrir una gran pérdida de calidad o resolución.
Código HTML
El lenguaje de código que se utiliza en las páginas web es el HTML. Hay más lenguajes de código en una web pero este es el que permite estructurar el contenido.
El navegador de cada usuario lee este código y lo transforma en lo que vemos en la pantalla del ordenador o teléfono móvil. Pero también es un factor importante de posicionamiento. Por eso, vamos a ver en qué fijarnos a la hora de hacer nuestro código más interesante para Google y que nos ayude a posicionar la web de nuestra clínica.
4- Títulos H´s
Igual que en un libro o revista, el título es lo primero que leemos y lo que permite hacernos una idea general del tema que trata el contenido que le sigue. Por este motivo, son muy importantes.
Además de contener las palabras clave (keywords) de las que va a tratar el artículo, es importante que resulten interesantes y provoquen ganas de leer el contenido en el usuario.
También hay que tener en cuenta que un título llamativo tiene una mayor probabilidad de que el usuario haga clic en nuestro artículo. Y esto le dará a google señales de que nuestro contenido resuelve la intención de búsqueda.
5- Meta Description
Desde Google se ha asegurado que las meta descripciones no son un factor de posicionamiento. No obstante, cumplen dos funciones realmente importantes. Por un lado le aportan al buscador información sobre de qué trata el artículo o página. Y por otro, al ser un trozo de texto que podemos leer en los resultados de búsqueda, le permiten al usuario hacerse la idea del contenido.
Una buena meta descripción no va a hacer que se posicione un contenido en primera posición, pero se logras crear un copy atractivo que llame a la acción, sí que puede hacer que más usuarios hagan clic y esto a su vez sí que va a conseguir una mejor posición en las SERPS.
6- Optimización de imágenes
Ya hemos visto que las imágenes juegan un papel importante para el contenido de la página web. Pero también hay que tener en cuenta que además de ser relevantes para el usuario, también estén optimizadas para el buscador en cuanto a los aspectos técnicos.
Con todo esto, se han de optimizar tanto el formato así como el tamaño y peso de la imagen para que no tarde mucho tiempo en cargar. También hay que utilizar el atributo «alt» para indicar al buscador qué aparece en la imagen y modificar el nombre del archivo utilizando las palabras clave.
Como hemos comentado anteriormente, existen diferentes plugins de WordPress como Smush y aplicaciones online gratuitas para optimizar las imágenes y adaptarlas como Tinyjpg.com o Tinypng.com. Estas últimas las utilizamos con bastante frecuencia en DOCMEDIA por su rapidez y porque en cuanto a optimización de peso y pérdida de resolución/calidad de imagen es de las mejores que hemos probado.
Arquitectura del sitio web
La arquitectura es la forma en la que estructuramos el contenido en nuestra página web. Una correcta estructura de la web va a hacer que el usuario pueda navegar por la web y encontrar lo que busca con mayor facilidad. Esto se traduce en un mayor tiempo en la página. Lo que a su vez le dice a Google que nuestra página resuelve las dudas del usuario.
Pero también ayuda a que Google rastree mejor y de forma más eficiente el contenido. Por eso, conviene que hagamos un estudio previo de la arquitectura de la página web para ordenar el contenido.
7- Velocidad de carga
Cada día hay más teléfonos móviles en nuestra sociedad y una gran parte del día estamos navegando por diferentes webs y aplicaciones el tiempo de carga es un factor de posicionamiento de lo más importante. Y es que si la página tarda mucho en cargar, lo más probable es que el usuario abandone la web.
Por eso, Google tiene en cuenta la velocidad de carga para posicionar una página. Es lo que se conoce como las Core Web Vitals.
Para mejorar la velocidad de carga podemos seguir las directrices de google. Pero hay cuatro consejos generales a tener en cuenta:
- El primero sería utilizar un plugin de compresión de código. Con esto reduciremos notablemente el tiempo de carga.
- También conviene optimizar imágenes como hemos dicho anteriormente,
- controlar las redirecciones y,
- utilizar el caché.
Se puede mejorar la velocidad con otras acciones pero con estas acciones básicas ya podremos posicionar bien y notar una gran mejoría en la carga de nuestra página web.
8- Diseño Responsive
Desde el año 2016, las búsquedas en Google desde teléfono móvil superaron las de ordenador. Por eso, cada vez es más importante que el diseño de nuestra página web sea responsive. O lo que es lo mismo, que el diseño de la página web de tu clínica se adapte a la pantalla del móvil y que el contenido se pueda mostrar correctamente, en cualquier dispositivo ya sea teléfono movil, tablet, portátil o pantalla de escritorio.
Esto ha hecho que Google valore el diseño responsive como un factor SEO on page de posicionamiento. Así pues, a la hora de elegir una plantilla o tema para tu web, asegúrate que tenga un diseño responsive para móviles.
Hoy en día prácticamente todas las plantillas lo son.
9- Estructura de la URL
Ciertamente la URL ha ido perdiendo importancia como factor de posicionamiento. Pero lo que sí que mantiene es la importancia desde el punto de vista de la arquitectura del sitio web.
Cualquier URL debería contener la palabra clave lo antes posible desde la raíz del dominio. Pero lo que es importante, es que refleje la arquitectura. Para ello, podemos crear páginas y subpáginas para que la url permita al buscador y al usuario hacerse una idea del contenido y de la estructura.
Como recomendación hay que evitar url´s demasiado largas, con repetición de keywords o con caracteres que no aporten valor ni al usuario ni al buscador. Evitar descripciones automáticas aleatorias o numéricas. Esto se conoce como una url amigable. Una url que podamos leer y entender fácilmente y así conocer de qué trata la página.
10- Enlaces
Los enlaces son para Google una de las señales más importantes de la autoridad de una página web. Cuantos más enlaces apunten a una web, más autoridad tendrá esta.
Pero desde hace unos años, el algoritmo se ha ido optimizando y ahora lo importante no es el número sino la calidad de los enlaces. Sobre todo desde que algunas técnicas de posicionamiento se basan en poner miles de enlaces de sitios como directorios que realmente no aportan nada de tráfico. Por eso Google empezó a penalizar dichos enlaces que pueden afectar en negativo al posicionamiento de la página a la que apuntan.
Hay varios tipos de enlaces según sean internos, de salida o de inbound. Estos se conocen como backlinks y son aquellos enlaces que apuntan a nuestra web desde webs de terceros.
Podemos conseguir backlinks de diferentes formas que darían para otro artículo. Lo importante es que sean de sitios con autoridad y que estén relacionados con nuestro contenido.
El SEO On-Page como proceso de mejora continua
Ya sea por problemas que puedan aparecer en nuestra web o por un cambio de algoritmo, el SEO on page es un proceso continuo de mejora.
Igualmente, tener una página optimizada al 100% es prácticamente imposible. Pero para lograr el mejor posicionamiento orgánico hay que ir mejorando el SEO on page de forma continua.
El objetivo es que tanto Google como el usuario entiendan el contenido de nuestra web, puedan navegar y resuelva las dudas para las que hemos creado el contenido.
Especialistas en Posicionamiento Web para clínicas
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