Conseguir reseñas es una de las mejores estrategias de marketing que podemos adoptar sin necesidad de invertir dinero.
¿Has habilitado en la web de tu clínica dental la posibilidad de permitir comentarios de tus pacientes? Moderar opiniones, responder dudas… son acciones que requieren cierto tiempo y constancia.
Pero debes saber que la mayoría de las personas que buscan un servicio o negocio por internet se fían más de aquellos que permiten comentarios y valoraciones de otros usuarios.
Sucede lo mismo con la web de tu clínica dental: es tan importante atender bien el paciente durante sus visitas, que conseguir reseñas positivas para fidelizar y captar nuevos pacientes.
Beneficios de las reseñas online para tu clínica
Las reseñas son sistemas de valoración que permiten a los usuarios dejar constancia de su experiencia (positiva o negativa) sobre cualquier negocio.
Son muy importantes de cara al público porque nos ayudan a conseguir recomendaciones que atraigan a nuevos pacientes y contribuyen a la buena reputación de tu clínica.
También ejercen de feedback que nos permitirá analizar los defectos y virtudes de nuestra clínica mediante la opinión directa de los propios pacientes.
Pero los comentarios no sólo atraen a pacientes nuevos o mejoran la reputación de la clínica, también tienen otras consecuencias positivas que no debemos pasar por alto:
Una de ellas es una mejora del SEO/SEM del sitio web. Las opiniones de tus pacientes generan contenido nuevo que es indexado por los motores de búsqueda. Esto se traduce muchas veces en un aumento del tráfico hacia la web de tu clínica.
Por otra parte, si permites valoraciones de los usuarios, estas pueden mostrarse en forma de estrellitas (rich snippets) debajo de los enlaces en los resultados de búsqueda orgánica y se les da más visibilidad, destacando así sobre tu competencia.
¿Cómo puedo conseguir reseñas de mis pacientes?
Si piensas que tu paciente ha quedado satisfecho con su tratamiento, puedes invitarle a que escriba una reseña positiva. Incluso puedes ofrecer algún tipo de recompensa, premio o incentivo para animarle a que publique su valoración.
Una idea que nos parece interesante y que ya muchas clínicas lo han implementado es imprimir el código QR del enlace a las reseñas y plasmarlo en algún artículo, calendario o flyer para tenerlo en la recepción. Cuando el paciente se marche y todo haya salido bien, decirle que si puede por favor os escriba una reseña con su experiencia a través del ese código QR.
Hoy en día la mayoría de las imprentas tienen artículos que se adaptan a cualquier negocio, personalizables y en el qué podrás imprimir tu código QR.
Y sí, también Amazon tiene su aporte. Vende una pegatina con un código QR dinámico reutilizable que una vez activada y configurada, puedes pegar en el mostrador o en la pared o cristal para que te dejen valoraciones y reseñas. Puedes verla desde aquí.
Canales para conseguir reseñas
También, lo que puedes hacer para conseguir reseñas es atender diariamente todas las interacciones (comentarios, likes, dudas…) de los canales de comunicación vinculados a tu clínica dental.
Los canales de comunicación más importantes que toda empresa debería utilizar para promocionarse, comunicarse y conseguir reseñas son:
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Email marketing
Una buena estrategia consiste en reservar un espacio al pie de tus emails para animar a los pacientes a dejar una reseña sobre tu clínica dental. Puedes utilizar una frase del tipo «¿Qué te ha parecido nuestra clínica/tratamiento? ¡Tu opinión nos interesa!» e incluir el enlace directo para que puedan dejar una reseña.
También puedes automatizar el envío de un email unos días después de la visita para agradecer su confianza y pedir que valore su experiencia en tu clínica dental.
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WhatsApp Business
Similar al email marketing, WhatsApp Business te ofrece funciones específicas para usar un chat online de manera profesional.
Te animamos a que crees un perfil de empresa con información útil de tu clínica dental (descripción, tratamientos, dirección, horarios, contacto, web) y ofrecerás a tus pacientes una vía de comunicación ágil en la que podrás añadir un enlace directo para que puedan aportar valoraciones.
Las redes sociales son una herramienta fantástica de difusión tanto para los pacientes como para tu negocio.
Otra buena manera de utilizarlas es promover el uso de hashtags y pedir a tus pacientes que los utilicen mientras visitan tu clínica.
¿Cómo debo gestionar las reseñas de mis pacientes?
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Debes responder siempre a todas las reseñas
Por cada reseña positiva a la que respondas o que compartas en tus redes sociales, incrementas la exposición y alcance de ese comentario.
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Personaliza cada respuesta
No copies y pegues una respuesta genérica a cada uno de los comentarios porque los pacientes que lean tus reseñas notarán esto con facilidad y percibirán dejadez; haz que la experiencia siempre esté centrada en el cliente.
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Muestra proximidad y educación
Puedes empezar tu respuesta con un breve mensaje de agradecimiento para demostrar tu aprecio por la reseña. Si es posible, puedes dirigirte por su nombre para generar cercanía y confianza.
¿Y qué sucede con los comentarios negativos?
Aunque pueda parecer lo contrario, las críticas y opiniones negativas también pueden mejorar la reputación de tu clínica.
Si un usuario advierte que la clínica dental ha reaccionado con eficacia a la queja online de un paciente, esto aumentará su nivel de confianza a la hora de solicitar vuestros servicios.
Lo mejor es no precipitarse y medir el tono de las palabras que empleamos para evitar dañar la reputación de tu clínica.
No te aconsejamos que borres ninguna reseña, aunque sea negativa. En lugar de esto debemos responder de la mejor manera posible; de esta forma los usuarios verán que aceptamos cualquier tipo de crítica y tenemos intención de mejorar.
La rapidez a la hora de responder los comentarios es importante ya que quiere decir que te preocupa tu negocio y la opinión que tienen tus pacientes sobre tu equipo o los tratamientos que ofrecéis.
Te ayudamos a gestionar las reseñas de tu clínica
En Docmedia podemos ayudarte a promocionar tu clínica dental y conseguir reseñas de tus pacientes. Llámanos al 932 444 602 y estaremos encantados de atenderte.
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