¿Conoces la importancia de Google My Business para el SEO local? La ficha o prefil de Empresa de Google, antiguo Google My Business, se trata de una aplicación gratuita creada por Google que ayuda a impulsar los negocios a nivel local, mejorando su posicionamiento, presencia y visibilidad. Y en este artículo vamos a ver cómo tú también puedes sacarle todo el provecho.
¿Qué es Google My Business?
Se trata de una herramienta gratuita muy útil que permite dar visibilidad a las empresas. Con Google My Business una clínica dental puede crear una ficha muy completa sobre su negocio. Además, puedes añadir diferentes datos para que los clientes potenciales te encuentren en sus búsquedas en internet.
Esta ficha de empresa incluye:
- El nombre de la clínica dental
- Una descripción del negocio
- Datos de contacto
- Los horarios de atención al cliente y/o apertura
- La localización exacta de la clínica para poder realizar geolocalización
- Imágenes o vídeos de la clínica y/o sus servicios
- Una sección donde poder añadir eventos, promociones, precios de servicios, novedades u ofertas.
- Reseñas de clientes
Ejemplo de utilidad de Google My Business
Para poder entender mejor cómo funciona, vamos a ver un breve ejemplo.
Supongamos que Irene lleva apenas unos meses viviendo en Barcelona y no tiene aún una clínica dental de confianza a la que acudir. Al hacer una búsqueda en Google con su móvil, el sistema le devolverá los resultados que mejor se ajusten a lo que necesita y, en este caso, se tendrá en cuenta la proximidad a su ubicación (geolocalización).
De esta manera, y gracias a la ficha de Google My Business, las clínicas dentales próximas a Irene se mostrarán en su móvil – pudiendo ofrecer en ese primer vistazo datos que le sean relevantes como horarios, teléfono de contacto, imágenes del centro, información de los tratamientos e incluso la ubicación para que Irene pueda directamente abrir Google Maps y llegar sin perderse.
Ventajas de contar con Google My Busines
Ahora que ya sabemos en qué consiste, vamos a ver la importancia de Google My Business para el SEO local y qué ventajas ofrece este servicio gratuito de Google para las clínicas dentales:
- Impulsa y mejora la visibilidad de la clínica dental a nivel de SEO local: es decir, aunque la web de la clínica no esté en las primeras posiciones de Google a nivel nacional, gracias a la geolocalización es posible que aparezca en primeras posiciones en las búsquedas locales – siendo este tipo de búsquedas las que realizan los usuarios más potenciales.
- Permite geolocalizar la clínica dental: así, además de figurar en Google, la clínica dental también será visible en Google Maps – aumentando así su visibilidad y facilitando a los usuarios localizarla.
- Mejora la relación y confianza con los clientes: el hecho de incluir reseñas permite conocer mejor a los clientes, además de fomentar la confianza en posibles nuevos clientes.
Cómo configurar tu página de Google My Business
- Accede a tu cuenta de Google o crea una si tu clínica aún no cuenta con ella.
- Accede a Google My Business
- Rellena los datos de la clínica – en este punto es importante asegurarnos de dos cosas: Confirmar en el mapa de Google que la dirección está correcta, Indicar correctamente la categoría (o categorías – más recomendable) del negocio: dentista, odontólogo, ortodoncista, odontólogo implantólogo, odontólogo pediatra, etc.
- Una vez estén todos los datos introducidos, comenzará el proceso de verificación y validación que puede tardar unas semanas (Google enviará una carta por correo postal a la dirección física de tu clínica con un código que deberás introducir en la cuenta de Google My Business).
- Cuando esté verificada, la ficha de Google My Business pasará a estar visible y podrás acceder a ella siempre que lo necesites para mantenerla actualizada.
- Confirmar en el mapa de Google Maps que la dirección está correcta.
- Indicar correctamente la categoría (o categorías – más recomendable) del negocio: dentista, odontólogo, ortodoncista, odontólogo implantólogo, odontólogo pediatra, etc.
Cómo optimizar tu ficha de Google My Business
Ahora que ya sabemos cómo configurarla, vamos a ver qué aspectos debes tener en cuenta para sacarle el mayor partido a tu ficha de Google My Business:
Exprime al máximo el potencial de la ficha Google My Business
No te limites a un horario y ubicación, detalla todo lo que creas conveniente sobre el negocio, compleméntalo con fotos y hazlo lo más completo posible.
Mantén tus datos siempre actualizados
Una ficha de Google desatendida da una imagen de abandono -algo que difícilmente atraerá clientela-, así que no olvides mantener tus datos siempre bien actualizados. Además es importante que los datos coincidan con los expuestos en tu página web, ya que de lo contrario Google podría penalizarte.
Los datos que no pueden faltar en la ficha de Google My Business de tu clínica dental son:
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- Datos de contacto del centro (teléfono, mensajería y/o email).
- Horario de apertura (indicando días de la semana y horas de cada día).
- Imágenes del centro, del equipamiento, los tratamientos e incluso del personal .
- Descripción que incluya las especialidades del centro, en la que es preferible incluir palabras clave que trabajen el SEO local.
- Un enlace a la página web de tu clínica dental.
Responder a las reseñas
El boca a boca digital es la reseña, algo que influye enormemente en la visibilidad en internet (cuantas más reseñas, mejor posicionamiento). Así que incentiva a tus clientes a dejar reseñas en Google y, sobre todo, respondelas para mostrar que valoras su tiempo y te comunicas con ellos. Para ocupar esas primeras posiciones de negocios en Google es necesario que tengamos unas valoraciones de entre 4 y 5 estrellas.
Promover reseñas es de vital importancia no solo para el posicionamiento SEO, sino para mejorar la conversión ya que influyen en la decisión de compra. Los clientes potenciales toman de referencia las reseñas de pacientes reales para decidirse por una clínica u otra.
¿Cómo conseguir más reseñas?
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- Imprimir el código QR del enlace a las reseñas e insertarlo en algún artículo, calendario o flyer para tenerlo en la recepción.
- Genera un link directo y envíalo a través del envío de una newsletter de agradecimiento y fidelización para pacientes de la clínica.
¿Cómo gestionar los comentarios negativos?
Cuando obtengas reseñas negativas para tu clínica dental, no te aconsejamos borrarlas. En lugar de eso, debes responderlas de la mejor manera posible. Por un lado, es importante que lo hagas con rapidez, ya que eso refleja que te preocupas por tu negocio. Por otro lado, la respuesta tiene que ser sincera y acorde, aceptando cualquier tipo de crítica con la intención de mejorar.
Si te interesa aprender más sobre cómo gestionar y conseguir reseñas para tu clínica dental, hecha un vistazo a nuestro artículo dónde te damos consejos sobre ello.
Agrega imágenes a tu ficha de negocio
Los usuarios suelen fijarse mucho en las imágenes, haciendo de estos recursos un factor decisivo en la elección de una clínica u otra. Es importante que elegir con esmero las imágenes ideales.
Existen varios apartados donde añadir las imágenes:
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- Imágenes subidas por el propietario
- Fotos de clientes
- Del exterior de la clínica
- Del interior de la clínica
- Fotos de equipo
- Fotos de producto
Importante: Trata siempre de nombrar el archivo con información relevante y que represente a la propia imagen. Por ejemplo, si subes una foto de un clínico haciendo una revisión de ortodoncia podrías llamar al archivo revision-ortodoncia-con-brackets-en-madrid.jpeg o también ortodoncia-clinica-dental-pepito-madrid.jpeg. Esto has de tenerlo en cuenta en general, siempre que publiques una imagen en cualquier lugar. Así podría aparecer también en las búsquedas de imágenes y favorecer al posicionamiento.
Imprescindible añadir los servicios
En la ficha empresarial de Google existen dos apartados, uno de productos y otro de servicios. Este es uno de los apartados principales para promocionar tus tratamientos. Es muy beneficioso para el SEO local el tener optimizado estos apartados en la medida de lo posible. En el caso de las clínicas lo ideal es completar la parte de servicios.
Se pueden crear grupos de tratamientos (Ortodoncista: ortodoncia invisible, ortodoncia brackets, ortodoncia infantil, etc) o simplemente, enumerar los tratamientos. De esto depende si nuestro tratamiento como «grupo» ya existe.
Dentro de cada servicio, tendrás la opción de poner un precio orientativo, y añadir la descripción de cada tratamiento. La idea es ofrecer la información suficiente para que un paciente potencial decida contactar con tu clínica, ya sea visitando la web y rellenando formulario, por ejemplo, o directamente desde las opciones que la propia ficha de Google My Business ofrece.
El tour virtual de Google ¿si o no?
El tour virtual permite al usuario poder visualizar cómo es la clínica de antemano. Para ello necesitas unir diferentes imágenes esféricas a las que se les incorpora un sistema de navegación que permite moverse entre ellas. Existen empresas que ofrecen estos servicios con cámaras 3d optimizadas para crear este tipo de imágenes.
Ahora, la pregunta que nos hacen nuestros clientes, «me ha llamado una agencia certificada por Google para realizar este servicio del tour virtual, ¿lo hacemos?». En primer lugar debemos pararnos a pensar si a nuestro público le puede aportar algo y si a nosotros nos interesa que se vea cada rincón de nuestra clínica. Para el SEO seguro que por la experiencia de usuario y la retención en la web puede ser positivo pero para nada es imprescindible. Puedes echar un vistazo a páginas posicionadas de la competencia y ver si ellos también la tienen o no.
Está bien analizar cada caso y valorarlo. Pensamos que teniendo unas imágenes cuidadas de las instalaciones y manteniéndolas actualizadas ya sería más que suficiente. Pero por otro lado, ¿a quién no le gusta curiosear un poquito? La última palabra la tenéis vosotros.
Elige bien las categorías
Debes elegir las categorías que mejor definan tu negocio. Es importante que pongas al menos 3 categorías distintas.
Existen más de 3900 categorías de Google My Business. De todos modos, puede que no exista la categoría que deseas, así que debes elegir aquellas que mejor funcionen. Google te permitirá seleccionar un máximo de 5 categorías, de las cuales, solo podrás seleccionar 1 como categoría principal. La categoría principal, será la que tenga más importancia para el algoritmo de Google.
Añade etiquetas
Agrega las 10 etiquetas que complementen mejor los servicios ofrecidos en tu clínica y categorías de negocio. Por otro lado, en las etiquetas puedes incluir palabras clave de los productos o servicios por los que deseas posicionarte.
Especialistas en SEO Local para dentistas
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