Delante del panorama actual, resulta indiscutible y necesario que tu clínica dental tenga presencia en las diferentes redes sociales.
En nuestra era digital, no cabe duda de que la vida laboral, comercial, social y cultural tiene cada vez más lugar en las redes sociales. Hoy en día, Internet cuenta con más de 4,5 mil millones de usuarios, la mayoría de los cuales utilizan redes sociales con asiduidad.
En el siguiente artículo, queremos ofrecerte unos consejos que te ayudarán a gestionar de manera eficiente las redes sociales para tu clínica dental. ¿Empezamos?
En redes sociales no todo vale. Obcecarse en que tu clínica tenga presencia en todas las redes no significa que vayas a obtener mejores resultados ni vayas a conseguir más pacientes; cada plataforma de red social se vincula a un tipo de usuario porque responde mejor a sus necesidades.
Así pues, las características de cada plataforma te ayudarán a definir qué redes te conviene utilizar para la comunicación de tu clínica dental. Las plataformas más utilizadas son Facebook e Instagram, pero también hay otras como Pinterest, TikTok, LinkedIn y Twitter, que tienen muy bien definido y fidelizado a su propio tipo de usuario:
Es la red social más grande del mundo, con más de dos mil millones de usuarios. Aunque en los últimos años se ha ido reservando para un público más adulto, debido a su gran tamaño, es altamente probable que tu público objetivo se encuentre activo en esta plataforma. Por esta razón, es esencial incluirla en la estrategia de comunicación para tu clínica dental. Además, cuenta con un servicio de publicidad muy efectivo y personalizado que podrá respaldar claramente tu estrategia de comunicación.
Esta red social en constante crecimiento se centra en la imagen y los videos, por lo que también es perfecta para mostrar contenido visual relacionado con tu clínica, tu equipo o los tratamientos que ofrecéis. Además, gracias a las constantes actualizaciones de la aplicación, los usuarios cuentan con herramientas de segmentación de contenido cada vez más efectivas, como las Instagram Stories o los Reels.
Es la plataforma ideal para exhibir visualmente tus contenidos, ya que permite subir fotos en alta calidad y clasificarla en categorías, que permiten organizar su posicionamiento y hallarlas a través del buscador. Además, si tu audiencia es mayoritariamente femenina debes publicar aquí, ya que más del 80% de sus usuarios son mujeres.
- TikTok
La red social de vídeos cortos TikTok fue la aplicación más descargada durante el año 2020 por su facilidad de uso, y su contenido espontáneo y natural. Una red social famosa entre adolescentes y jóvenes, cuyas popularidad se ha disparado. Una buena estrategia de comunicación en una cuenta de TikTok, sin duda, puede ayudar (y mucho).
Es la red social de profesionales más importante, donde puedes crear un perfil laboral para todos los miembros de tu equipo, y una página de empresa para tu clínica dental. Hacerlo favorecerá vuestra exposición y posicionamiento.
Esta plataforma se destaca por su valor noticioso, ya que sus posts avanzan en tiempo real. Por esta razón, es ideal para cubrir eventos y compartir las novedades del sector dental. Además, su sistema de clasificación de contenidos mediante el uso de hashtags es perfecto para difundir propuestas y conectar con personas interesadas en el sector.
Una vez hayas escogido las redes sociales más acordes con tu clínica dental, te animamos a que indagues en ellas y sigas con los pasos siguientes:
Estudia tu competencia
Observa qué hace tu competencia.
- ¿Qué redes utilizan?
- ¿Cuántos seguidores tienen?
- ¿Qué tipo de contenido publican?
- ¿Con qué periodicidad?
Si observas que todas las demás clínicas dentales siguen un patrón parecido en redes sociales es vital que lo analices y determines en qué lo vas a seguir y en qué te vas a diferenciar para obtener los mejores resultados.
Crea un perfil atractivo
Crea las cuentas para tu clínica dental en las redes sociales seleccionadas y preocúpate en crear un perfil atractivo y cohesionado entre los distintos canales. Cuida la imagen de tu clínica y añade tu toque diferencial que permitirá distinguirte de tu competencia y atraer a tu público.
Apuesta por el contenido de valor
Ten muy presente que no se deben utilizar las redes sociales como un panfleto de publicidad y llenar las publicaciones de ofertas y descuentos, porque la gente no entra en las redes buscando este tipo de contenido. Como usuarios, cuando accedemos a cualquier plataforma queremos ver experiencias, imágenes cuidadas, consejos, cosas que nos motiven y nos hagan sentir bien; para gestionar redes sociales de manera correcta es importante que lo recuerdes.
A través de un mismo estilo de contenido orgánico (eso es, a través de la creación y publicación de contenido igualmente propio, original e interesante en todos los canales de tu clínica dental) conseguirás más tráfico a tu web, mejorará el engagement, crearás una imagen de marca sólida y alcanzarás a una gran cantidad de personas interesadas en tu clínica, tu equipo y tus tratamientos.
Crea un calendario de contenidos
Una vez tengas claro lo que quieres comunicar, debes organizar tu contenido y establecer un calendario de publicaciones (con hacerlo cada mes, es suficiente) donde aparezcan, primero, los días destacados para tenerlos en cuenta (días festivos, fechas importantes en el sector dental…) y, en función a esto, disponer el resto de las publicaciones.
Te recomendamos que vayas alternando el tipo de contenido (imagen, foto, video, post de tu web) para evitar ser repetitivos. También debes tener presente la inmediatez inherente en todos los canales de comunicación (¡sobre todo en redes sociales!) y, aunque un calendario te servirá de pauta para cumplir con una periodicidad necesaria de tus publicaciones, debes estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y respetar la actualidad con un contenido, a su vez, actualizado. ¡Importante! No abuses; prima la calidad por encima de la cantidad. Siempre.
Interactúa con tu audiencia
Publicar contenido de valor a las horas adecuadas es muestra de un buen trabajo, pero no termina aquí. El contenido que publiques generará una reacción de tu público que no debes olvidar. Hazles saber que estás ahí y que aprecias que ellos también estén ahí. Dale «me gusta» a sus publicaciones, comenta sus comentarios, hazles partícipes de algunas decisiones sobre tu clínica a través de cuestionarios. ¡Tú obtendrás información valiosísima de primera mano y ellos se sentirán valorados!
Publica imágenes y textos de calidad
Recuerda que absolutamente todo lo que publiques se asociará con la marca de tu clínica dental; por lo que es importantísimo que no descuides ni un solo detalle. Cuida las imágenes, los tamaños, la calidad, los colores; y cuida la corrección en los textos y la veracidad de la información. Todo cuenta.
Analiza los resultados
Para culminar con una excelente gestión de redes sociales en el campo de la odontología, te invitamos a que analices, analices y vuelvas a analizar. Te permitirá conocer bien cómo ha funcionado lo que has publicado hasta el momento y que podrás mejorar para el mes siguiente.
Casi todas las redes sociales cuentan con una herramienta de estadísticas muy intuitiva con la que podrás ver cómo te ha ido de una manera rápida y eficaz. ¡Aprovéchalo!
Herramienta para la gestión de RRSS
Aunque en adelante publicaremos otro artículo hablando de las mejores herramientas para gestionar las redes de vuestra clínica, os adelantamos las que consideramos las dos herramientas más utilizadas, además de contar en su versión gratuita con funcionalidades suficientes para llevar a cabo la estrategia social media de cualquier clínica o consultorio médico.
Estas son Metricool y Hootsuite. Podéis hacer clic en cada una de estas plataformas para que vayáis investigando. Puedes gestionarlas desde el ordenador en versión web o desde la App en tu móvil.
En Docmedia podemos gestionar las redes sociales que mejor se adecúen a tu clínica dental de una manera profesional y eficiente, y lo mejor es que estamos dedicados en exclusiva al sector clínico y dental.
Mejora la comunicación de tu clínica dental y llega a tus clientes potenciales con una estrategia adecuada en la gestión de las redes sociales. ¡Contáctanos!