Cuenta publicitaria bloqueada, no recibes ningún aviso ni los motivos por los que se ha inhabilitado. Miras al cielo y piensas… ¿por qué a mí si lo hago todo bien? Y es que parece que Facebook a veces nos mira con otros ojos.
¿Meta (Facebook) te ha inhabilitado tu cuenta comercial?
Si te ha pasado que han bloqueado una cuenta, no te preocupes… ármate de paciencia porque necesitarás una fuerza que aún no conoces para no arder en llamas.
Hace ya algún tiempo que Facebook está realizando revisiones para verificar las cuentas en general pero principalmente en lo relacionado con la publicidad en esta red social, es decir, cuentas de negocio, cuentas publicitarias y perfiles de administradores comerciales.
En el último mes nos han inhabilitado definitivamente el business manager de un cliente, varias cuentas publicitarias. Nuestra cuenta de agencia de Docmedia está actualmente inhabilitada en revisión y también una cuenta de administrador, inhabilitada con carácter definitivo. Esto es, sin derecho a más reclamaciones. También nos han suspendido cuentas de Instagram pero en este artículo queremos centrarnos en Facebook Business.
Tras varias reclamaciones por las vías posibles conseguimos tener respuesta a través de llamadas telefónicas con personal del Sr. Zuckerberg, desde Servicio de Soporte Técnico, Marketing Expert Accelerate Program, Facebook Concierge Support. Este último ha sido el que de alguna manera nos a aportado más información relevante.
Los motivos de la inhabilitación según nos comentó el Facebook Concierge Support es que están realizando una verificación masiva de todas las cuentas. Quieren eliminar perfiles falsos y garantizar la calidad de la red de cara a las empresas que se publicitan y de los usuarios que navegan por esta red. Cada cuenta debe tener la información real de la empresa a la que pertenezca y que los administradores y empleados sean personas reales. Además de configurar la página y la web con todos los textos legales. Hablaremos sobre este tema en otro artículo.
Vamos a explicar los pasos para que todos podamos detectar y realizar las gestiones necesarias para recuperar una cuenta inhabilitada en esta red social.
El kit vlogger más barato Movo iVlogger
Si te dedicas a crear vídeos para redes, eres incluencer o tienes tu canal de Youtube, este es el kit vlogger que necesitas para comenzar. Económico y completo, con micrófono y foco led para que siempre tengas una imagen nítida e iluminada. Además con el trípode multifunción que se adapta a cualquier situación, tanto para grabar andando como apoyado en una superficie tipo escritorio. Es compatible con iPhone y Android, y es el más vendido en Amazon. ¡Hazte ahora con el tuyo!
¿Qué ocurre cuando nos inhabilitan una cuenta publicitaria?
Cuando Facebook marca una cuenta publicitaria como restringida significa que nos bloquea cualquier acción relacionada con la gestión de campañas y sus activos.
Es decir, además de la propia cuenta publicitaria, nos restringe la gestión de:
- Pixeles
- Conjuntos de eventos offline
- Conversiones personalizadas
Si tu cuenta publicitaria está inhabilitada, ya sea temporal o definitivamente, no podrás crear campañas ni gestionarlas pero si visualizarlas incluso exportar los datos las campañas con sus conjuntos de anuncios y anuncios correspondientes.
¿Cómo exportar e importar las campañas de Facebook Business?
Con tu cuenta restringida, podrás exportar todas las campañas con su configuración e importarlas en la nueva cuenta que hayas creado. En los casos de optar por abrir una temporal durante la revisión, o una nueva cuenta publicitaria por una inhabilitación definitiva.
Para realizar la exportación, al tener las cuentas publicitarias restringidas, tendrás que acceder como habitualmente entras para la gestión de las campañas iniciando sesión con tu usuario. Realmente, la restricción de acceso directo al tienes desde la «Configuración del Negocio» ya que desde este apartado no podrás ver ninguna información de cuentas publicitarias ni de los activos relacionados. Por si no estás muy familiarizada/o indicamos los pasos:
- Acceder al Administrador comercial (https://business.facebook.com/)
- Seleccionar el Negocio, en el caso te tener varios.
- Elegir la cuenta publicitaria de la que deseas realizar la exportación de las campañas.
- Una vez dentro de la gestión de campañas, seleccionar las de tu interés.
- Para finalizar, hacer clic en el icono de exportar-importar (siguiente imagen) y elegir entre las opciones de «todas» o las «seleccionadas». Además podrás personalizar las columnas para su exportación.
Según nos indicó Facebook debemos eliminar el contenido (y no la columna) de los id’s de campañas, conjunto de anuncios y anuncios. La plataforma no acepta dos campañas con el mismo id y aparecerá como error en la importación.
Las columnas de las que deberás borrar el contenido son:
- campaign_id
- adset_id
- ad_id
Una vez completada la importación, recomendamos una revisión de las campañas que vayas a reactivar para asegurar que la configuración sea la correcta.
¿Cómo reclamar una cuenta de negocio o publicitaria en Facebook?
El proceso de reclamación no es corto, por lo que recomendamos crear una nueva cuenta de negocio temporal para poder seguir gestionando tus cuentas y/o la de tus clientes.
Os facilitamos un enlace directo al apartado de «Calidad de la cuenta». Desde aquí podréis comprobar el estado de vuestros activos y en la columna de la derecha, hacer clic en solicitar una revisión.
Este es el enlace para realizar la apelación de empresa, cuenta de negocio inhabilitada. Si tienes varias cuentas, puedes introducir el id de la cuenta a reclamar:
https://business.facebook.com/accountquality/id-de-tu-negocio-aquí/
Para realizar las reclamaciones por la inhabilitación o bloqueo de tu cuenta publicitaria haciendo clic aquí. Es el enlace que nos facilitaron desde FB para realizar una reclamación.
Si este enlace no te funciona también puedes hacerlo entrando al apartado de Ayuda para Empresas:
https://www.facebook.com/business/help
Una vez dentro debes ir a «… ponte en contacto con el servicio de ayuda» y empezar.
Entramos en Políticas y Privacidad de la cuenta y después en «Mi cuenta del administrador comercial, mi página o mi cuenta de Facebook tienen restricciones publicitarias».
Aquí os dan varias opciones para acceder nuevamente al apartado de Calidad de la Cuenta, pero lo interesante es enviar un email al servicio de ayuda en la columna de la derecha «Enviar un correo electrónico a nuestro equipo de ayuda». El servicio ayuda se pondrá en contacto contigo mail, chat o incluso recibirás una llamada telefónica.
Unos consejos que nos comentaron es que es muy importante que las cuentas de negocios estén bien configuradas y que los administradores o empleados tengan nombres lógicos de personas (nombre y apellidos). Además, que cuenten con un perfil personal correcto. Por supuesto, no infringir las normas comunitarias ni las Políticas de publicidad.
Si tu caso es de una inhabilitación definitiva, tendrás que crear una nueva cuenta. Según nos comentaron del soporte, una vez la revisan y toman esta decisión, que suele ser con una segunda o tercera solicitud de revisión, no volverán a habilitártela.
Os dejamos un enlace de ayuda de Facebook para cuentas inhabilitadas. https://www.facebook.com/help/185747581553788
Esperamos haber podido ayudar u orientar a todos aquellos que han sufrido una inhabilitación o restricción en sus cuentas publicitarias, cuentas comerciales o perfil personal de administrador.
Revisa la situación de tus reclamaciones a meta y solicita actualizaciones
Cuando haces reclamaciones a Meta por inhabilitación de cuentas, tiene un proceso: Recibido, En curso, En revisión y Completado.
Desde el siguiente enlace podrás saber el estado de todas tus reclamaciones.
No olvidéis la importancia de confeccionar un buen plan de acción real y eficaz. Utilizar las redes sociales para comunicar con clientes potenciales, informar a los pacientes de novedades en los tratamientos y aportar valor a través de artículos en el blog. Estas acciones formarían parte del Plan de Maketing Dental que DOCMEDIA ofrece exclusivamente para las clínicas.