¿Has conseguido pacientes gracias a tus estrategias de captación de clientes? ¡Enhorabuena! Pero… ¿Has tenido en cuenta el marketing de fidelización? Conoce las mejores estrategias para fidelizar pacientes.
Está genial tener aceptación de presupuestos para los tratamientos, pero si fidelizas contarás con clientes satisfechos que, además de estar dispuestos a comunicar la calidad de tus servicios y atraer a más clientela, es más probable que consideren tu clínica como la «clínica dental de confianza para su familia». Así que es importante contar con una buena estrategia de captación y retención de clientes.
¡Prepara papel y boli que empezamos! Descubre las mejores estrategias para fidelizar pacientes:
Cuida tus servicios y atención
Si bien pueda parecer una obviedad nos parece importante recalcar. Aunque tengas las mejores estrategias de marketing, si tu servicio no está a la altura, de nada te servirán. Demuéstrale a tu cliente que eres un profesional en el que puede confiar, que se mantiene actualizado, que apuesta por la innovación y que busca ofrecer siempre lo mejor.
Comunícate bien y empatiza
¿Cómo te sientes cuando llamas a una empresa y te atiende una voz robótica que solo te permite apretar teclas en tu teléfono y no te escucha? El trato impersonal puede provocar que el cliente se sienta distanciado de la empresa.
En la comunicación es importante que te centres en la persona que tienes enfrente, ese potencial cliente busca ser escuchado. Dale lo que quiere y cuida mucho los detalles al comunicarte: trata con cercanía y por su nombre, muestra que te preocupan sus necesidades y bienestar, sé natural y educado y no temas recurrir al humor, sin perder la profesionalidad.
Céntrate en la persona
Recuerda que «Dime con quién andas y te diré quién eres» es perfectamente aplicable a la hora de hablar de técnicas para fidelizar clientes. Por lo tanto, es importante que tu marca refleje lo que son tus clientes y para ello debes conocerlos.
Cuanto mejor conozcas a tus clientes, más fácil te resultará ajustarte a sus necesidades y ofrecerles servicios personalizados. Si te limitas a ofrecer servicios pero obvias esta parte, será difícil que puedas diferenciarte de tu competencia. Así que si quieres que tus clientes te sean fieles, tendrás que ganarte su confianza y enamorarles.
Los detalles marcan la diferencia
Una de las acciones para retener clientes que brinda muy buenos resultados es prestar atención a los detalles. Ofrecer pequeños servicios adicionales, que no necesariamente han de suponer un desembolso por parte de la empresa, pueden ser determinantes.
La cortesía, los descuentos personalizados o mimar al cliente a través de los pequeños detalles puede mejorar mucho la relación y afianzarla.
Ten en cuenta el feedback
Aunque lo hagas todo bien, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo. Ten en cuenta que recibir críticas, quejas y comentarios negativos es parte del trabajo y es muy difícil evitarlo. Pero saber tomárselo bien y aprovechar esas críticas negativas es otra historia que no muchas empresas tienen en cuenta.
Escucha bien a tus clientes insatisfechos y considéralo como una oportunidad para mejorar tus servicios y rectificar tus errores. Una disculpa sincera y un agradecimiento por el feedback pueden ayudarte a fidelizar.
No pierdas el contacto
Está claro que mantener el contacto con el cliente es fundamental y, gracias a la era de la comunicación, hoy en día lo tendrás más fácil que nunca:
- Llama a tu cliente por teléfono para hacer un seguimiento más cercano de su caso
- De vez en cuando envíale un mensaje informal como, por ejemplo, para felicitarle las navidades o su cumpleaños. Además estas comunicaciones son muy buenas oportunidades para regalar un descuento especial o promoción exclusiva
- Cuenta con una sección de blog en tu web y mantén a tus clientes informados con artículos de interés
- Apuesta por el email marketing y crea una newsletter. Con ella podrás contarle a tu cliente las novedades, anunciar contenidos de interés o simplemente enamorarle a través del storytelling en tus emails.
Por último, hagas lo que hagas, recuerda que tu cliente quiere ser escuchado y atendido. No dejes un comentario o email sin responder y ten muy en cuenta todo lo que recibas, ahí está la mejor materia prima para ir diseñando una marca con servicios a su medida: uno de los pilares fundamentales en la fidelización en marketing digital.
¿Necesitas asesoramiento para tu clínica?
Un paciente satisfecho y fiel es un cliente que repetirá y que probablemente recomiende tu clínica a su familia y amigos. Es por ello que las estrategias para fidelizar pacientes son tan importantes.
En DOCMEDIA podemos ayudarte a crear una buena estrategia para fidelizar pacientes a través de tus redes sociales, ¿hablamos?
¡Contáctanos! Rellena el siguiente formulario o llámanos al 932 444 602 y estaremos encantados de atenderte.
¿Te ha resultado útil esta información? ¡Compártela!