Una buena estrategia de Email Marketing para tu clínica dental te permitirá aumentar y fidelizar pacientes. Pero hoy en día es fácil perderse entre tanta información por internet, así que para tener claro cómo enfocar tus campañas de email marketing y obtener mayores y mejores resultados, hemos preparado este artículo para ti.
¿Por qué es tan beneficioso el Mailing o Email Marketing para clínicas dentales?
La realización de campañas de email marketing para dentistas es una herramienta muy útil para lograr:
- Mantener a los pacientes informados sobre las últimas novedades y promociones de la clínica
- Orientar tráfico desde el email hacia la página web de la clínica
- Convertir nuevos suscriptores en clientes
- Fidelizar a los pacientes al enviar recordatorios o promociones únicas y exclusivas para ellos
- Humanizar y fidelizar tu marca como clínica dental
- Enviar a los usuarios la información que más les pueda interesar y en el momento más oportuno, gracias a la segmentación
Estrategias de email marketing para aumentar los pacientes de tu clínica dental
Vamos a ver qué debes tener en cuenta para crear campañas de email marketing dental que sean todo un éxito y te ayuden a aumentar el número de pacientes y fidelizarlos.
1. Contar con una lista de suscriptores bien segmentada
Es importante que cuentes con una lista de suscriptores a la que poder dirigirte, y que dicha lista esté bien organizada y segmentada según diferentes criterios como, por ejemplo:
- Suscriptor Blog / Paciente Potencial / Paciente
- Suscrito por blog / Suscrito por redes / Campañas de Pago / Búsqueda orgánica
- Mostró interés por un tratamiento concreto (o varios)
- Nº de Veces que visita la web o url concreta
- Tiene o no tiene hijos
- Rango de Edad
Cuanto más completa sea esta segmentación, más fácil te resultará personalizar y dar en el clavo con tus comunicaciones, algo que veremos más adelante.
Existen diferentes formas de conseguirlos:
Añadiendo un formulario de contacto a la web
Puedes incluir en tu blog o página web un formulario para suscribirse (una de las técnicas más utilizadas). Existen varios lugares donde podemos insertar los formularios para poder atraer a los usuarios. Por ejemplo, al final de un artículo en el blog o en medio de la página de un tratamiento.
Otra forma de añadir formularios a tu web es creando botones de llamado a la acción o CTAs (call to action) que inviten al lector a suscribirse a la newsletter. Estos botones los puedes colocar en cualquier sitio de tu web.
Por último, otra alternativa es la creación de una landing page (página de aterrizaje). Esta se trata de una página creada con el objetivo de que el usuario realice una acción , como por ejemplo; suscribirse a la newsletter, descargar un lead magnet o pedir información. Independientemente del objetivo de la landing, el usuario compartirá los sus datos con nosotros.
Creando un lead magnet
Se trata de una de las formas más efectivas para atraer suscriptores. Esta técnica se basa en aportar contenido de valor al usuario sin ningún tipo de coste, a cambio de que se registre a nuestra newsletter.
El contenido de valor que proporcionamos al usuario puede ser cualquier cosa que creas que puede interesarle a tu audiencia. Para ello, es importante saber a qué tipo de audiencia te quieres dirigir y cuáles son sus intereses. Por ejemplo, una revisión o higiene dental gratis o bien un descuento en su próxima visita.
Es posible captar suscriptores en las redes sociales, incluyendo un enlace a la web o a un formulario de suscripción.
Por otro lado, una buen estrategia es compartir en la newsletter el contenido que haya tenido buenos resultados en tus redes sociales. De esta manera, también podremos conseguir aumentar nuestros seguidores en redes sociales. Además, podemos añadir en la newsletter botones que enlacen a nuestros perfiles sociales ( Facebook, Twitter, Instagram…). Con ello conseguirás integrar las redes sociales con el email marketing.
Cuando acude un paciente a la clínica
Cuando un paciente acude a la clínica por primera vez y rellena sus datos, deberías solicitar que facilite también su correo electrónico y de su consentimiento para recibir comunicaciones por email.
Creando campañas publicitarias
En el caso de Facebook, así como en otras plataformas de publicidad en redes sociales (Pinterest, TikTok, Linkedin, …) , existe una campaña llamada «Generación de clientes potenciales» con el principal objetivo de captar usuarios que den sus datos de contacto para recibir información sobre un tema concreto. En este caso, información sobre algún tratamiento dental.
Para realizar este tipo de campañas es muy importante conocer bien la plataforma, ya que si no se realiza una óptima configuración de la campaña, conjunto de anuncios y el formulario del anuncio, podríamos recibir multitud de leads de muy baja calidad. Uno de los motivos es porque cuando aparece el formulario, los datos principales (email, nombre, etc) ya aparecen escritos por lo que es muy fácil hacer clic para enviar sin mostrar un mínimo de interés por el objetivo de dicho anuncio.
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- Consejo: realiza una buena segmentación en el conjunto de anuncios, selecciona las ubicaciones donde está tu buyer persona y crea un formulario con «preguntas de filtro» para conseguir mejor calidad de los leads.
- Ejemplo: Añade en tu formulario un selector de varias opciones con «Sobre que Tratamientos desea recibir información: Estética, Ortodoncia, Implantes, Otros». Hablaremos con más detalles en próximos artículos sobre configuración de campañas publicitarias en redes.
2. Aporta contenidos que resulten útiles e interesantes para tu audiencia
Una vez tengas claro a quién vas a escribir, es decir, una buena definición de tu público objetivo, es importante que te esfuerces en los contenidos que vas a aportar en cada email. Ten en cuenta que cada día se reciben muchos emails, así que es necesario captar la atención del lector y ofrecer algo que no pueda rechazar. De otra forma, tu email quedará sin leer o irá directo a la papelera.
Utiliza contenidos que sean interesantes para el lector, o envíale a tu blog si hay algún contenido nuevo que le pueda resultar de interés. Aprovecha también el correo electrónico para mostrar que tu clínica está al día en nuevos tratamientos, formación o instalaciones. Y si aportas todo ese valor con una nota de humor o cercanía, mejor que mejor 😉
También es interesante ofrecer promociones u ofertas exclusivas solo para las personas suscritas a la newsletter. Este gesto ayuda mucho a fidelizar y te mostrará como una marca que se preocupa no solo por captar clientes, sino por mantenerlos satisfechos e informado.
- Recuerda las últimas entradas del blog
Tus suscriptores a la newsletter son “leads”; es decir, clientes potenciales. Con el envío de newsletter, estarás aportando contenido de valor a posibles futuros pacientes, con la intención de generar más confianza al usuario. Por otro lado, con esta estrategia, enviaremos tráfico web hacia el blog de nuestra clínica, mejorando así el posicionamiento web.
- Informa de descuentos y promociones
Las ofertas* y promociones son uno de los métodos más efectivos para hacer crecer tu lista de contactos. Con este tipo de detalles, mejorará y se reforzará la relación con tus actuales o potenciales pacientes.
* Recomendamos no abusar y excedernos con los descuentos y promociones, no somos partidarios de regalar el trabajo, pero sí de complementar los servicios con algún detalle si es necesario. Los ajustes de precios, en la clínica, con el cierre de presupuesto.
- Comunica las últimas novedades de la clínica
Te servirá para que tus suscriptores estén al día con las últimas novedades de la clínica dental. Por ejemplo, cambios en el horario, el lanzamiento de un nuevo tratamiento o la incorporación de un nuevo miembro en el equipo.
3. Crea un calendario para tus envíos
Un orden y un sentido en tu estrategia de email marketing para la clínica dental es primordial. No servirá de nada enviar muchos emails seguidos o enviar uno y nada más… Tu comunicación debe tener sentido, ser coherente y respetar los tiempos y necesidades del lector.
Para ello es recomendable establecer un calendario de contenidos y comunicaciones. Así podrás hacer coincidir el envío de tu newsletter con la publicación de un nuevo contenido en tu blog, o bien con un nuevo servicio que quieras promocionar. Además así también podrás preparar con tiempo comunicaciones más especiales como, por ejemplo, una felicitación navideña o la celebración del aniversario de la clínica.
Planteamos una campaña de newsletters de 3 meses, con una frecuencia de envío de 2 mailing mensuales :
- Presentación de la clínica.
- Email dirigido al artículo con más visitas del blog.
- Información sobre una promoción u oferta en algún tratamiento.
- Experiencias de pacientes de la clínica.
- Email informativo para comunicar las vacaciones de la clínica.
- Email informativo sobre un tratamiento en concreto.
4. Segmenta las campañas
Como hemos comentado ateriormente, antes de comenzar a escribir tus emails debes tener claro a quién vas a dirigirte y qué objetivos tiene cada comunicación por email. No será igual escribir a suscriptores que ya son clientes que a personas que acaban de conocer la clínica, al igual que habrá diferencias entre promocionar tus servicios o fidelizar a la clientela. Así que primero ten claro a quién vas a dirigirte y para qué lo vas a hacer antes de comenzar a redactar tus emails.
A continuación aprovecha toda la información que tienes para hacer campañas de email marketing muy segmentadas según el tipo de oferta o servicio que quieras comunicar y el público al que quieres dirigirte. Esto da como resultado comunicaciones mucho más efectivas y que fácilmente darán mejores resultados, algo que se traducirá en fidelización de la clientela y un aumento de las ventas.
¿Qué tener en cuenta a la hora de segmentar?
- Datos demográficos: Sexo, edad, ubicación, ingresos, estado civil…
- Comportamiento: La interacción del usuario con las campañas de email marketing o el sitio web.
- Intereses personales: Las preferencias en cuanto a tratamientos y servicios de los clientes.
5. Medir los resultados y optimizar
Por último no podemos olvidar que detrás de cada estrategia debe haber una evaluación y estudio de los resultados.
Gracias a diferentes herramientas de medición tenemos la posibilidad de conocer el impacto que ha tenido nuestra estrategia y aprovechar los resultados para seguir optimizando y mejorando nuestra estrategia. Recuerda: ¡renovarse o morir!
Lo importante es poder mejorar los envíos de las newsletter. Esto dependerá de la calidad de suscriptores y del contenido de nuestros emails. Lo ideal es poder alcanzar el 20% de tasa de apertura, de todos modos, no pasa nada si no lo conseguimos al principio. Deberás ir haciendo pruebas y cambiado de estrategia hasta encontrar cuál es el método que mejor te funciona.
Plataformas de email marketing
Tras todos los detalles de la estrategia de email marketing, ahora toca ponerse manos a la obra. La primera pregunta que puede surgir es: ¿Lo realizo desde mi propia cuenta de email? ¿Tengo muchos contactos o pocos?
Para una correcta gestión de las campañas de email marketing o mailing lo más apropiado es utilizar plataformas y herramientas que se han creado para facilitar estas tareas. No recomendamos realizarlo desde el propio email corporativo ya que suelen tener límites de envío diario y pueden bloquear la cuenta.
Estas plataformas están creadas para enviar de forma masiva emails, crear listas con diferentes criterios (para segmentar), automatizar y estudiar los resultados, entre otras tantas funciones.
En este post no vamos a extendernos mucho ya que en adelante hablaremos en profundidad de las que consideramos más adecuadas para las Clínicas Dentales.
Las plataformas de mailing o email marketing que recomendamos son:
- Mailrelay: De las opciones gratuitas es la más completa y con mayor número de envíos gratuitos.
- Mailchimp: Es la más popular, con multitud de funcionalidades y compatibles e integraciones con infinidad de herramientas de todo tipo.
- Mailjet
- Easymailing
Pero, si lo que quieres es tener todo lo relacionado con el marketing en una sola plataforma, nuestra recomendación es HubSpot, una plataforma completa de CRM con software de marketing, ventas, servicio al cliente, desde la que poner en marcha las estrategias de inbound marketing.
HubSpot cuenta con una herramienta de mailing con la que podrás sacar el máximo partido a tu estrategia, hacer seguimiento a tus clientes potenciales, crear una buena base de datos de clientes potenciales y otras muchas funcionalidades que podrás descubrir. Uno muy práctico y útil es el Chat que puedes instalar en tu web con un simple código y configurar para que utilice la persona o personas responsables de atención al paciente.
Si deseas información o implementarla en tu clínica, no te preocupes, nosotros nos encargamos también.
Especialistas en estrategias de email marketing para tu clínica dental
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